Ave indiana que vive en tu escudo, paladión que protege tu suelo; ¡ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real!

La Independencia de Guatemala fue un momento histórico que marcó al país, significó la separación de la Corona española a gran parte de Centroamérica. La firma del Acta de Independencia de Guatemala es parte de la memoria histórica del país. Fue un acontecimiento que marcó el rumbo de una nueva nación y por lo tanto, es importante conocerlo1.

Inicialmente la Capitanía General de Guatemala, asignada al Virreinato de la Nueva España, abarcó lo que hoy es Chiapas y Soconusco en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En el siglo XVIII ocurrió una serie de cambios administrativos en las colonias con el objetivo de devolver a España antiguos privilegios económicos. Estas se llamaron Reformas Borbónicas y terminaron brindando beneficios económicos a grupos dominantes en la América española1.

Con las ideas de la Ilustración, los españoles americanos vieron posibilidades en el territorio americano. La educación era un arma para combatir la pobreza y la reorganización del Estado, una oportunidad para participar en el comercio exterior. La independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa incentivaron también el deseo de independizarse en el territorio centroamericano1.

Después de varios conflictos en América del Sur y el establecimiento del Imperio Mexicano, el 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia en el Reino de Guatemala. El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio en la Nueva Guatemala de la Asunción1.


Deja un comentario